martes, 7 de octubre de 2008

Fúquene

Fúquene es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Valle de Ubaté, se encuentra a 56km de Bogotá. La palabra FÚQUENE está compuesta por Fu – Quyny, que quiere decir “LECHO DE LA ZORRA” o lecho del dios FO o FU, a quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene, que en época de la conquista española se manejaba como refugio indígena.




Turismo

  • Artesanías: Artesanías en junco: cestos, muñecas, sopladeras, esteras, juncos y tejidos en lana virgen.
  • Cueva del Perico


  • Hostería San Nicolás: Una de las más bellas de la región, donde se puede admirar una antigua casa de amplios corredores, floridos jardines de geranios y azaleas; de techos en barro y múltiples habitaciones cuyos muebles y decoración son toda una belleza de antigüedades finamente conservadas.
  • Iglesia de Capellanía Iglesia Parroquial: Joya de la arquitectura colonial, en especial su altar mayor tallado y con incrustaciones de esmeraldas, muestra notable del barroco americano.
Laguna de Fúquene Según cuenta la leyenda, oculto bajo las aguas y dispuesto a defender de los Muzos, sus dominios en el valle de Ubaté y Chiquinquirá, permanece Fu, el dios tutelar de las aguas de esta Laguna y allí acuden propios y visitantes para disfrutar de las numerosas islas, como la isla del Santuario, practicar deportes o celebrar el festival de la laguna.


Esta enorme laguna está situada al este de los Andes colombianos, a una altitud de 2.540 metros, y a una distancia de unos 80 km de Bogotá. 200 familias, pescadores y artesanos dedicados a la fabricación de cestas dependen directamente de la laguna. El volumen de agua de la laguna descendió 1 metro a lo largo de los últimos 30 años, debido principalmente al exceso de extracciones de agua para el regadío. Además, unas 6.700 toneladas de sedimentos se depositan cada año en esta laguna. Otros problemas son la eutrofización de las aguas, así como la propagación descontrolada del jacinto de agua, introducido artificialmente. La caza incontrolada de las aves acuáticas es otro problema importante. Es alimentada por el rio Susa y desalimentada por el rio Suárez

Instaurada la República, el general Simón Bolívar realizó varias concesiones para la explotación de las riquezas naturales. Es así como en 1826, le otorga al empresario José Ignacio París Ricaurte la propiedad de la laguna siempre y cuando desarrollara en ella labores de desecamiento. Como esta labor no se llevó a cabo, la laguna continuó bajo propiedad del Estado hasta 1846, año en el cual por decreto presidencial el general Tomás Cipriano de Mosquera la entrega como recompensa prestada a sus servicios a la independencia del país a los generales Valerio Barriga, Pedro Alcántara Herrán, Francisco Urdaneta y Joaquín París Ricaurte. En 1851, el señor Camilo Sarmiento compra las partes de Mosquera, Barriga y Herrán. En 1852, José Henrique París Prieto adquiere la propiedad completa al comprar las porciones de Sarmiento y del general París, época en la cual la laguna comprendía 6.600 hectáreas. París intentó secar la laugna mediante la construcción del canal París destinado a acelerar el flujo de aguas proveniente de la laguna. La obra no se culminó por la temprana muerte de París en 1864, pasando la propiedad a su esposa e hijos, quienes no adelantaron las labores y la venden en 1878 al abogado José María Saravia Ferro. A la muerte de Saravia, su viuda vendió en 1886 la laguna al rico hacendado Aurelio París Sanz de Santamaría quien falleció en 1899, quedando la laguna en manos de una de sus hijas, Mercedes París de Esguerra Mayne, persona que la vendió en 1926 a los empresarios Manuel Mejía, Francisco Laserna, Danilo Porras y Félix Salazar, quienes acaudalaron grandes fortunas al lograr reducir la laguna de manera significativa e inclusive fundar un municipio en antiguos terrenos cubiertos por agua. Hoy, el gobierno detuvo el proceso de invasión y procura salvar el reducto que hoy queda de la Laguna.

No hay comentarios: